Que Cristiano Ronaldo esté entre los tres finalistas para conseguir el premio al mejor jugador de la UEFA en Europa 2014/2015 suena a chufla. Porque realmente, ¿qué ha conseguido el jugador portugués en esta última temporada? Seguro que dirán que ha marcado muchos goles; y es cierto, pero toda esa cantidad de goles no le han servido a su equipo para nada, porque la mayoría fueron instrascendentes. Además los goleadores ya tiene sus premios específicos y esos sí que son indiscutibles.
Pero para optar a un galardón a ‘mejor jugador’ se necesita algo más que marcar goles, o al menos que esos goles sean decisivos. Y eso Cristiano Ronaldo no lo ha hecho. No apareció en la semifinal de la Champions ni en los partidos en los que se decidió el título de liga. Entonces, ¿por qué motivo aparece entre los tres mejores jugadores de la temporada?, ¿por marcarle cinco goles al Granada?, ¿por conseguir un montón de goles de penalti o empujando balones a la red?
Los rivales del portugués para conseguir el premio son Messi y Luis Suárez, dos jugadores del Barça que sí que tuvieron un papal destacado en la consecución de todos los títulos. Por eso en el lugar de Cristiano podría estar Neymar o algún jugador de la Juventus, como Vidal o Pogba, que también firmaron una gran temporada.
En la votación han participado periodistas de los 54 países con federaciones adscritas a la UEFA y ellos son lo que tienen las respuestas. Para evitar cualquier tipo de suspicacia, estaría bien que en este tipo de votaciones el voto tuviese que estar motivado. Lo que sí es indiscutible es que el galarón lo ganará Messi, ya que cualquier otro resultado – y ya no digamos una victoria de Cristiano Ronaldo -, dejaría a la UEFA herida de muerte. @bajarlaalpasto