Lo que durante la Eurocopa de Francia 2016 no consiguió la España de Del Bosque lo ha conseguido la Portugal de la flor en el culo de Cristiano Ronaldo: unir al madridismo más rancio y casposo, ese madridismo que todos los días se alimenta con la alfalfa que puntualmente le suministran los palanganeros de Florentino Pérez desde las portadas y los editoriales de los medios de comunicación.
Si en Merenguilandia afilaron los cuchillos para descabellar a Del Bosque el día que comunicó la lista de 23 jugadores que formaron la selección española por no haber incluido a Isco, el seleccionador portugués no recibió ninguna crítica ya que convocó al 100% de portugueses que juegan en el Real Madrid. Y eso que el Marqués se llevó a Francia, sin méritos reconocidos durante la temporada, a un Sergio Ramos que está para partido de homenaje y que se había borrado en un par de convocatorias anteriores alegando extrañas lesiones, y a un tal Lucas Vázquez, inquilino del banquillo merengue y conocido como la versión 2.0 de Munitis.
Ya durante la fase de grupos a Don Vicente le atizaron por repetir el once titular y por (presuntamente) gestionar mal los cambios, mientras que se jaleaba el pase de Portugal a octavos de final tras tres partidos bochornosos ante tres selecciones de chichinabo como Islandia, Austria y Hungría. Sin embargo, la peor no-decisión que tomó el seleccionador, como fue permitir que Sergio Ramos lanzase un penalti decisivo contra Croacia, fue disculpada con los socorridos soniquetes de que “solo falla quien lo lanza” o “hay que ser muy bien valiente para lanzarlo”. Conviene recordar que el fallo de ese penalti condenó a España al lado complicado del cuadro de eliminatorias.
A partir de ahí, y tras la eliminación de la selección española tras jugar un mal partido ante Italia, los merengues se quitaron las caretas y se lanzaron a apoyar a Portugal. Incluso los que están todos los días repartiendo los carnets de españoles buenos y malos no tuvieron ni el más mínimo reparo en embutirse en camisetas de mercadillo con el ‘7’ de su idolatrado Cristiano Ronaldo – tampoco era cosa de gastarse pasta en modelo oficial – para celebrar los triunfos de una selección extranjera.
Y así, como ya adelantó en la década de los 80 el grupo Siniestro Total con el título de su disco “Menos mal que nos queda Portugal”, el madridismo con olor a naftalina se apunta esta temporada un nuevo título con la Eurocopa ganada por nuestros vecinos (ayer escuchando la bochornosa retransmisión de Telecinco parecía que Francia limitase con Laos y Vietnam), que seguro que sumarán a la Champions conseguida en el conocido como el atraco de Milán y al fallo del penalti de Messi que dejó a Argentina sin Copa América.
Pero la sorpresa para muchos va a ser cuando comprueben lo que tan brillantemente se explica en este tuit: