La “lista” de Del Bosque

Una vez analizada la lista de convocados realizada por el marqués de Del Bosque para los partidos amistosos previos al inicio de la Eurocopa, lo primero que se puede afirmar es que, por suerte, es provisional y no tendrá nada que ver con la definitiva, que se conocerá el día 27 de mayo, una vez que el Barça, el Athletic y el Chelsea finalicen sus competiciones.

Dicho esto, parece una broma de mal gusto el que se haga una convocatoria de la que forman parte muchos jugadores que no tienen ninguna opción de viajar con la selección a Ucrania y Polonia. Así, una vez más el fútbol español ha quedado en evidencia y ha demostrado que le falta cintura para tomar decisiones: al día siguiente de la eliminación del Barça en las semifinales de la Champions League se tenía que haber puesto en marcha el plan “B” (que, por supuesto, no existía) para cambiar y adelantar la fecha de la final de la Copa del Rey.

Ahora mismo tanto Barça como Athletic están parados teniendo dos semanas para preparar el llamado, en un alarde de cursilería, el partido más bonito del año, cuando se podría jugar perfectamente este fin de semana, y así el lunes el seleccionador comunicaría la lista definitiva y tendría una semana más para trabajar con los jugadores.

De esta forma nos encontramos con varios futbolistas a los que les habrá hecho mucha ilusión verse en la convocatoria y que incluso ya les han fotografiado con la camiseta de la selección, pero que en el fondo no pasará de ser una mera anécdota para contar a sus nietos dentro de unos años. Así, a bote pronto, un mínimo de diez jugadores se caerán de esa primera lista para dar paso a otros tantos que están en la mente de todos los aficionados. 

Como en Bajarla al pasto nos gusta mojarnos, nos atrevemos a asegurar que, como mucho, solo uno o dos de los que figuran en este probable once viajarán para defender el título logrado por España hace cuatro años: De Gea; Juanfran, Albiol, Domínguez, Monreal; Isco, Bruno, Javi García, Beñat; Navas, Negredo. Y es más, seguro que si nos presentamos con este equipo el mismísimo Platini nos iban a preguntar si les estábamos tomando el pelo.

De un seleccionador campeón de mundo se espera que, si es necesario, dé un puñetazo encima de la mesa, trate de imponer sus criterios y no trague con esta farándula, ya que mi primer pensamiento al ver quienes estaban convocados fue que yo, que no pasé de jugar en la liga de peñas, nunca he estado tan cerca de jugar una Eurocopa como en esa ocasión.

Anuncios

2 pensamientos en “La “lista” de Del Bosque

  1. Discrepo mucho con lo de “parece una broma de mal gusto el que se haga una convocatoria de la que forman parte muchos jugadores que no tienen ninguna opción de viajar con la selección a Ucrania y Polonia”.

    Me parece una oportunidad buenísima, ya que al menos hay diez jugadores de la lista ‘lógica’ que aún no pueden ser llamados, para probar a gente que normalmente no llega para estar o a los jóvenes valores de futuro. Vamos es lo más normal. ¿O es mejor probarlos en un partido oficial que llevarlos una semanita a concentrarse y ver qué tal? Vamos creo yo…

    Estoy de acuerdo en tu postura con respecto al ‘no plan B’ de la federación. Me parece lamentable que no se haya adelantado, aunque también hemos de entender por otro lado que es más cómodo que se sepa el lugar y la fecha de este partido con bastante antelación para el tema de los alojamientos y el propio asunto de las entradas.

    Un saludo

  2. Totalmente de acuerdo con lo de la falta de cintura. En la NBA se está jugando la fase final y dependiendo de los resultados todos los días se conciertan los partidos de los días siguientes, adaptándose a las circunstancias. Nos tratan de vender la profesionalidad de la organización de nuestra liga y lo que vemos es una rigidez pasmosa. Tenemos como ejemplo las dos suspensiones de los partidos del Celta resueltas de maneras diferentes, en los que quedó patente que no hay una planificación razonable y al mismo tiempo ágil. Mucho más sensata la segunda solución (jugar el resto del partido al día siguiente), pero requiere tomar una decisión sobre la marcha y eso asusta mucho al que tiene que tomarla (y cobra mucho por ello).
    En cambio no me parece que sea una broma de mal gusto una convocatoria amplia, sobre todo con las lesiones de Puyol y Villa, ya que estimula a jugadores jóvenes e impide que se relajen los “intocables”. Por ahora tampoco veo necesario lo del puñetazo en la mesa. Lo que está claro es que si los resultados no son buenos, todos diremos que si hubiera llevado a menganito, si no hubiera sentado a fulanito, etc. Cuando se pierde los que no juegan se convierten en unos cracks por arte de magia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s